Make your own free website on Tripod.com
. . .
.

.

Tecpan de Galeana en Internet desde 1997
visitantes Hoy es dias para el 16 de Septiembre de 2010


ESPECIALES

INFORMATIVO

Clima desde satélite

Hoteles en Tecpan
Información turística

ENLACES

 

 

 

LOS CLUBES SOCIALES DE TECPAN


A lo largo de la historia de Tecpan de Galeana, han existido grupos sociales que de alguna u otra manera han contribuido y formado parte de su desarrollo.

Todos ellos han tenido como meta la forma de realizar obras de beneficencia, ayuda a enfermos y socorro a desprotegidos. Para realizar estas actividades se hacía llegar recursos mediante la organización de bailes, rifas o kermeses, de igual manera a través de la gestión con autoridades municipales, y en algunos casos hasta estatales, con el fin de lograr su noble cometido.

Club Rosas de Otoño

El primer club que se recuerda sin duda fué el formado allá por el año de 1957 de nombres "Rosas de Otoño", y se caracterizaba por tener entre sus miembros a sólo mujeres, todas ellas esposas de hombres de alta reputación dentro de nuestro pueblo. Sus fundadoras son: Lena Ocampo, Beatríz Mellín, Naty Carbajal, Manuela Romero, Juana López, Herlinda Ramos, Sarita Solís (Presidenta), Anita y Teresa Acosta, Manola Romero, Esther Abarca, Dolores León, Teresa González, Celia Guerrero, Sara Ruíz, Lucrecia González, Elvira de León, Isabel Ramos, Josefina Otero, Hortencia Ramos y Genoveva Iturburo.

Después, con el paso del tiempo se formaron otros más, como "Club de Leones", "Club Rotario", Club de Amigos de Siempre", "Club de la Amistad", con Elvira Ramos y César Radilla, "Club Rosas de Verano", con miembros como Toñita Hernández y María de Jesús Ocampo, "Club Tecpan", encabezado por Julio Campos y Richard Pilot, "Club Warrior's" o "Club Coreanos", éstos dos últimos formados por jóvenes. Todos ellos combinando las reuniones con amigos con las altruístas y dejando huella en lugares de nuestra ciudad, como en la capilla, la biblioteca, la iglesia o el zócalo, siguiendo los pasos de aquellas pioneras de los años 50's mostrando el camino a seguir dentro del altruísmo grupal en nuestra ciudad.

Club Amigos de SiempreDesafortunadamente con el crecimiento de Tecpan y la distorsión tanto de costumbres como de tradiciones, sumado a los cambios a la moral que se han sufrido, sobre todo en las nuevas generaciones los clubes que han surgido solo se han destacado por las fiestas que organizan y se han olvidado de las obras de beneficio social, mismas que caracterizaron a los que les antecedieron.

La nostalgia se respira al volver a escuchar los nombres de los primeros clubes, pero quedan ahi como un ejemplo, que Dios quiera, los jóvenes retomen pensando sólo en servir al pueblo que los vió nacer.

 

 

Tomado de la Revista Espacios, Edición No. 26, Diciembre de 2001.

Agradecimiento a Miguel Valadez Luviano

Playa Ojo de Agua

Nuestra gastronomía

Laguna de Nuxco

1
Traduce esta página (Traslate web site)
2

 

     
.
. . .
Proyecto personal para la difusión cultural y general del municipio de Tecpan de Galeana
Webmaster: Ing. Rafael Lucas Secundino - luk_5@lycos.es